Bote sifónico, ¿cómo limpiarlo?

Normalmente los atascos en los cuartos de baño surgen en el bote sifónico. Como es un elemento que ayuda a que el agua se deseche mejor por los desagües, suele ser la pieza que más genera problemas cuando se presenta un atasco. Está conectado a la ducha, el bidé o al lavabo para dar paso al agua del bajante principal. Si presentáis un inconveniente con esta pieza, en el siguiente artículo os explicaremos cómo limpiarlo, para que el agua pueda fluir mejor.

Contenidos

¿Qué es?

Antes de comenzar a mencionaros los pasos que tenéis que dar para limpiar un bote sifónico, es fundamental que conozcáis qué es. A pesar de ser, actualmente, poco habitual en las casas españolas, debido al uso del sifón individual para cada desagüe, es importante que aquellos que lo tenéis en casa sepáis todo lo relacionado con él. Si no estáis seguros de tener este elemento, podéis buscar en el suelo una tapadera plana metálica que tiene un tornillo en el centro.

Ahora que conocéis como la podéis encontrar, vayamos con la definición. El bote sifónico es un depósito pequeño que posee una tapa hermética que permite percibir si se encuentra atascado o no. Si levantáis la tapa, con ayuda de un destornillador, podréis observar como el agua corre en su interior, de no ser así, este podría ser uno de los motivos de atascos o malos olores en vuestro cuarto de baño.

Toda el agua que se desecha de los sanitarios va a parar a este depósito y, luego de él, al bajante principal. Todo el cuarto de baño estará conectado a este sistema a excepción del inodoro, porque tiene su propio bajante. Debe tener agua siempre, pero sin rebosar para que pueda actuar como un filtro y los malos olores no puedan llegar a los sanitarios a los que se encuentra conectado. Este bote también puede evitar atascos, pero a veces suele ocurrir lo contrario y termina atascándose él.

Atascado el bote sifónico

Es muy común que esta pieza se atasque. En muchos casos no se traga bien el agua de la bañera y se transporta al lavabo o al bidé, y puede generar malos olores si dura un tiempo prolongado en esta circunstancia. En estos casos, os recomendamos llamar a vuestro buen amigo el fontanero para que pueda solucionar el inconveniente rápidamente, así estaréis seguros de solucionar la avería.

No hay ningún inconveniente si vosotros realizáis el proceso de desatasco, pero tenéis que tomar en cuenta que cualquier error puede agravar mucho más la avería, haciendo que cueste mucho más su reparación. De todas maneras, os explicaremos lo que tenéis que realizar:

Lo primero que tenéis que hacer es localizar la tapa metálica del bote sinfónico. Probablemente se encuentre en el medio del suelo de vuestro baño. Con un destornillador podréis desenroscar el tornillo que no posibilita su apertura. Una vez extraído, observaréis que hay otra tapa que está hecha en PVC y que es robusta y muy resistente. En ella veréis una manivela que vais a poder girar para poder observar en el interior del bote.

Pasos para limpiar el bote sifónico

Una vez realizados los pasos que os acabamos de mencionar, podréis ver qué ocurre con el bote. En su interior vais a encontrar un rebosadero que tiene varias entradas y salidas (depende del número de sanitarios a los que está conectado). Su funcionamiento es bastante simple, el agua de los diferentes sanitarios a los que está conectado va a ir llenando y cubriendo las entradas para que los malos olores no suban por los desagües. Hay algunos inconvenientes cuando los pelos y desechos llegan al depósito porque lo terminan obstruyendo y produciendo, de esta forma, un atasco.

Os recomendamos colocaros unos guantes de plástico para que podáis limpiar tranquilamente su interior, porque este proceso suele ser un tanto desagradable. Tenéis que ingresar vuestra mano dentro del depósito para retirar cada una de las sustancias sólidas que encontréis que obstaculizan el desagüe. Es muy probable que consigáis muchos pelos unidos con otros elementos más pequeños. Os recomendamos pasar vuestros dedos por las entradas o salidas del bote porque en esta zona se pudieron acumular bastantes desperdicios. Una vez que hayáis terminado de remover todo aquello que estaba generando inconvenientes podréis cerrar la tapa, para evitar inundaciones, y colocar la tapa metálica.

Una vez que hayáis dejado el bote tal y como estaba en su primer momento, podéis proceder a abrir el grifo para comprobar si el atasco sigue existiendo. Seguramente ya terminasteis con la obstrucción y podréis seguir utilizando sin inconvenientes vuestros sanitarios. Si este no es el caso, podéis realizar nuevamente el proceso, pero esta vez introduciréis un desatascador metálico flexible para poder limpiar bien las entradas o, podéis recurrir a un fontanero para que os ayude a resolver el problema.