Mide correctamente la presión del agua de tu casa

Es normal que confundáis la diferencia entre flujo y presión de agua. Flujo es la cantidad de agua que sale por el grifo por un tiempo determinado. Un ejemplo muy fácil de comprender, es si colocáis un balde con un volumen de 10 litros debajo del grifo abierto y éste se tarda 10 minutos en llenarse, el flujo será equivalente a 1 litro por segundo.

 

La presión de agua se refiere normalmente a la fuerza que ejerce el agua dentro de la tubería. Por ejemplo, seguro habéis notado que en los edificios que tienen un depósito de agua en la terraza, el agua que sale en los pisos de abajo tiene un chorro más flojo comparado con el agua que sale de los grifos de las plantas superiores. Esto se debe a la distancia que existe entre el depósito de agua y los grifos.

 

Otra manera de que entendáis la presión, es que probéis agarrando la manguera del jardín y abráis la llave. Si tapáis parcialmente la salida del agua con tu dedo, veréis cómo el agua sale más lejos, pero la cantidad de agua que sale por minuto es menor.

 

Existen dispositivos en el campo de la fontanería destinados a la medición de la presión y el flujo de agua Son herramientas muy útiles para los fontaneros, porque les permite medir la presión y flujo de salida y entrada del agua dentro de las tuberías y aparatos conectados a ellas.

 

Un ejemplo de casos donde puedan ser utilizados estos dispositivos especiales, es cuando los fontaneros tiene que revisar la presión de entrada a tu lavadora, para saber si cumple con las exigencias pautadas por el fabricante, porque de otro modo, la presión podría dañar tu lavadora y acortar su vida útil. Este dispositivo lo conectan a la salida del agua para poder medir la presión del agua.

 

Un ejemplo de cuando un fontanero Hortaleza necesita saber el flujo del agua, es cuando tiene que instalar una caldera, para eso suelen colocar un balde de determinado volumen debajo de la caldera para saber si posee el flujo adecuado.

 

Esperamos que os haya gustado esta clase sobre la diferencia entre flujo y presión, y los ejemplos en qué casos se pueden aplicar su medición. Si necesitas saber más sobre fontanería o estás buscando un fontanero para resolver algún problema en específico de tu casa, os invitamos a que nos contactéis o comentéis en esta sección, siempre nos gusta saber sobre sus dudas o preguntas al respecto para mejorar cada día más.